¿Cuál es tu nombre completo?
Ilde Fernández López.
¿Cuántos años llevas compitiendo?
8 años.
¿A qué lugar llamas “casa”?
Al Parque Natural de la Serra de Collserola, un pequeño paraíso en la trastienda de la ciudad de Barcelona.
¿Cuál es tu lugar favorito o evento favorito para practicar mountainbike?
Por lo especial de su dificultad y su emplazamiento me quedo siempre con la Pedals de Foc NonStop, con un recorrido de 220 km y +6400 de desnivel en el Valle de Aran. Por dos veces he sido finisher consiguiendo alcanzar la 13ª posición cuando fue Campeonato de España Ultramarathon en 2015.
¿Cuál es tu foco principal dentro del deporte de mountainbike?
Me gusta correr Marathones y Ultramarathones con un recorrido de cierto nivel técnico.
¿Qué es lo que más te gusta de practicar mountainbike?
La libertad, el entorno único de este deporte y su dinamismo.
¿Qué es lo más extraño que te ha pasado practicando mountainbike?
Durante la NonStop Barcelona-San Sebastián en equipos de dos, durante mi 4º relevo salí en Zuera (Aragón) a las 15:00h a 38ºC de temperatura y llegué a Tafalla (Navarra) a las 0:00 a 2ºC y lloviendo. Después de 160 km, durante esa etapa parecía que en esas 9 horas habían pasado 2 días. En 39 horas de bicicleta nonstop, solo dormí 4 o 5 horas y apenas 2 horas seguidas, y realmente llegué a perder la noción del tiempo, llegué a no comprender en qué día estaba.
¿Tienes un lema?
En los momentos críticos, tanto en la bici como en la vida, suelo repetirme: “Tú sólo pedalea".
¿Tienes algún adjetivo que te defina deportivamente?
Mis amigos me han destacado a veces por mi fortaleza mental. A mí lo que me más me gusta es ser metódico.
¿Promueves algún evento anual o estás involucrado en alguna causa benéfica?
Cada año en el reto más importante que me propongo suelo llevar el maillot de Recercaenmoviment.com. Es una organización que confecciona ropa de ciclismo con el propósito de destinar los beneficios de su venta al departamento de enfermedades raras del Hospital Infantil de Sant Joan De Déu. Cuesta poco ayudar y cada pequeña acción suma mucho.
¿Tus últimos resultados destacados?
Mi objetivo es la Transpyr 2017, y una carrera de este nivel (Top10 Mundial) conlleva una preparación especial, con más entreno y menos competición. Igualmente, este año en Marathones como la Ultrabike Montseny (135 km), la MontsantBike (95 km) o la Empordà BTT Extrem (175 km en 3 etapas) he conseguido consolidarme siempre entre los 15 primeros. En carreras preparatorias de menor importancia sí que he conseguido algún segundo puesto, pero estas son mi objetivo. Me gusta estar en los más grandes y complicados eventos, aunque ello implique un nivel mucho mayor de sus participantes y una dificultad añadida para tener un resultado relevante.
¿Hay algo más que quieras añadir sobre ti o sobre el mountainbike?
Si, deberías practicarlo, si no lo haces ya. Te cambiará la vida.